Información

BOLETÍN DE PRENSA SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO

Jesús María, Ags. A 27 de octubre de 2022.

JESÚS MARÍA, SE TRANSFORMA Y TRASCIENDE.

  • Presenta Toño Arámbula su SEGUNDO Informe de Gobierno de la Administración 2021-2024.

 

El presidente municipal de Jesús María, José Antonio Arámbula López, presentó este día su Primer Informe de Gobierno de la Administración 2021-2024, donde el 2022 destaca como un año de consolidación de varios proyectos que no se hubieran realizado en la última década, cuando asumió por primera vez el cargo como alcalde.

El acto tuvo lugar en la Plaza del Mueble que fungió como recinto oficial, en donde se celebró la Sesión Solemne que contó con la presencia de la gobernadora Constitucional del Estado de Aguascalientes, la Dra. Tere Jiménez Esquivel, así como la Diputada María de Jesús Díaz Marmolejo, Presidenta de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado; Ma. de Lourdes Bermúdez Sánchez, Juez de Control y Juicio Oral, en representación del doctor Juan Rojas García, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, además de Diputados locales, federales, senadores, presidentes municipales, empresarios, medios de comunicación, representantes de la sociedad civil y ciudadanos en general. 

Con un formato diferente, el alcalde detalló ante los presentes, las acciones realizadas en este periodo 2022, así como el estado financiero y de avance en los objetivos, que guarda la administración de Jesús María y mismo que se estructuró en 4 ejes, con los cuales se ha regido este gobierno: Desarrollo Humano y Social; Gobernanza y Gestión Pública; Ciudad Sustentable y Resiliente; Derechos y Paz.

Siendo Desarrollo Humano y Social el más trascendente e importante porque va a la raíz del problema por resolver, que es atender a la persona como centro de nuestra actividad, y a la familia como célula básica de nuestra sociedad.

En este acto de rendición de cuentas, Toño Arámbula con datos duros destacó los avances en materia de cultura, educativa y deportes como la Universidad de la Ciudad de Aguascalientes, Unidad Jesús María que hoy día tiene 250 alumnos inscritos.

Entre otras acciones, destacó el Centro de Recreativo para Adultos Mayores Shalom, un lugar que en esencia tiene el propósito de enaltecer el respeto y el cuidado de las personas adultas mayores como una prioridad para este Gobierno.

Otra de las políticas públicas más exitosas que ha servido para generar espacios públicos y seguros fue el programa “Enchúlame la Cuadra”, con el que se han intervenido 28 colonias y fraccionamientos, con actividades de distintas dependencias.


También, la Casa de Música que tras 8 años como política pública ha trascendido más allá de lo imaginado y que hoy podemos decir que fue apuesta ganadora, porque se ha fortalecido, debido a que se sigue invirtiendo en maestros preparados, mantenimiento y funcionamiento de la Casa de Música.  La OSCI es nuestro orgullo porque ha dado conciertos dentro y fuera de nuestro estado y ha grabado 3 discos.

Al finalizar el mensaje, el secretario del H. Ayuntamiento, clausuró la sesión solemne.


*____*


BOLETÍN DE PRENSA SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO

Jesús María, Ags. A 26 de octubre de 2022.

TODO LISTO PARA EL PRIMER INFORME DE GOBIERNO DE TOÑO ARÁMBULA

Todo listo para que el presidente municipal de Jesús María, José Antonio Arámbula López, rinda su Primer Informe de Gobierno del estado que guarda la administración 2021-2024, el cual tendrá lugar este jueves 27 de octubre en la Plaza del Mueble.

Para ello, el alcalde rendirá un mensaje a la ciudadanía en el que detallará las acciones ejecutadas por este Gobierno Municipal desde las distintas secretarías y direcciones; cabe hacer mención que todas las acciones están regidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mismos que quedaron plasmados en el Plan de Desarrollo Municipal.

Los cuatro ejes son: Desarrollo Humano y Social; Gobernanza y Gestión Pública; Ciudad Sustentable y Resiliente; Derechos y Paz.

*____*


BOLETÍN DE PRENSA PRIMER INFORME DE GOBIERNO

Jesús María, Ags. A 24 de octubre de 2022.

JESÚS MARÍA: UNA CIUDAD SUSTENTABLE Y RESILIENTE

El Municipio de Jesús María, se ha transformado en una ciudad intermedia metropolitana por su crecimiento ordenado e inclusivo, lista para continuar con una visión de largo plazo, conforme a la visión planteada por el presidente municipal José Antonio Arámbula Lopéz.

En ese sentido y en el marco del Primer Informe de Gobierno, destaca como parte de las acciones de crecimiento ordenado y sostenible, el trabajo de la Comisión de Desarrollo Urbano misma que autorizó 33 nuevos desarrollos y supervisó 6 condominios con inicio de obra que representaron ingresos históricos de 7.3 millones de pesos. 

Se regularizaron 50 obras de construcción y se municipalizaron 11 asentamientos, entre ellos quedó formalmente liberada la escrituración de los asentamientos La Fraternidad y La Misericordia, donde habitan 148 familias, tras 15 años de vivir en la incertidumbre legal.

En Jesús María simplificamos el cambio de uso de suelo de bajo impacto y resolvimos 5,700 solicitudes de permisos y trámites; 14% más que el año pasado.

Se invirtieron 5 mdp en alumbrado público para ampliación de la red con 800 luminarias led y solares, para hacer más seguras las calles, espacios y avenidas. En materia de limpia y aseo público, se recolectaron 72 toneladas de residuos sólidos urbanos al día; 116 contenedores fueron rehabilitados; se cubrieron 9,600 kilómetros de barrido manual y mecánico.

Además, se realizó mantenimiento y obras en los 6 cementerios municipales con inversión de 400,000 pesos. En el Rastro Municipal, se incrementaron en 22.6% los ingresos por sacrificio de ganado.

Con el programa Enchúlame la Cuadra que realiza acciones integrales con la participación de los habitantes, se realizaron 28 jornadas para dar mantenimiento integral a los entornos urbanos. Con el programa Mejoramiento Urbano, se colocó pintura en 30,000 metros cuadrados y se realizó mantenimiento en 45 espacios públicos, lo que hizo posible que Jesús María obtuviera la Escoba de Plata, reconocimiento internacional obtenido gracias a las prácticas de mejora en la calidad de los servicios.

Por otro lado, destaca la realización de 63 obras hidrosanitarias, de pavimentación y equipamiento complementario urbano, todas ellas avaladas por representantes sociales y con comités de obra. Se aplicaron 40,800 metros cúbicos de asfalto frío y caliente en el programa de bacheo permanente. 5 mdp fueron invertidos para la adquisición de una planta productora de asfalto municipal.

También, con maquinaria propia, fue posible la realización de 188 acciones de emparejamiento de canchas; limpieza y retiros de escombro; cortes, conformaciones de calles, tendido de tepetate y nivelación de caminos.

En apoyo al campo, se gestionó semilla de maíz, avena, implementos agrícolas, llantas para tractor, así como fertilizantes y plaguicidas. Asimismo, se gestionaron 3 millones de pesos para equipamiento, maquinaria y semillas. Grupo México donó 16,000 plantas y árboles para mejorar nuestras áreas verdes.

Como parte de las acciones por el medio ambiente frente al cambio climático, se impartieron 54 capacitaciones y talleres de educación ambiental a 3,600 personas. Se emitieron 57 dictámenes por daño e impacto de obras y se atendieron oportunamente 41 denuncias. Se recuperaron 16 espacios y predios con la poda, limpieza integral y siembra de árboles y plantas.

Para la gestión eficiente del agua, CAPAS orientó 25.7 millones en infraestructura y mantenimiento de la red de agua y drenaje con perforación de dos pozos nuevos y de absorción, aplicación de concreto permeable, rehabilitación de planta de tratamiento de aguas residuales; rehabilitación y equipamiento emergente de otro pozo.

Se atendieron 28,000 reportes ciudadanos, con 90% de efectividad. Para suplir el desabasto de agua, fueron utilizadas 14,700 pipas. Jesús María, declaró Cero Fugas en espacios y oficinas públicas. CAPAS recaudó más de $100 millones de pesos y se otorgaron descuentos para 24% de usuarios.

Como parte de las acciones por la protección civil y la resiliencia, Protección Civil capacitó a mil personas y realizó más de 360 inspecciones a eventos masivos, comercios, dictámenes y pirotecnia. Se llevó a cabo un simulacro de siniestro en la Presidencia Municipal y se apoyó en la evacuación de 1,100 pacientes y personal del Hospital 3 del IMSS, en el temblor del 19 de septiembre.


*____*


BOLETÍN DE PRENSA PRIMER INFORME DE GOBIERNO

Jesús María, Ags. A 24 de octubre de 2022.

SE FORTALECE JM GRACIAS A LAS BUENAS ACCIONES DE GOBIERNO

El manejo responsable de los recursos es lo que ha distinguido a la administración municipal a cargo de José Antonio Arámbula López, lo que ha permitido aplicar inversiones en distintos rubros; acciones que fortalecen la gobernanza y la participación ciudadana.

En primera instancia, la autonomía y salud financiera han sido posibles, gracias a la implementación de estrategias nuevas para la recaudación eficiente. El pago en línea, la recaudación móvil y la incentivación, permitieron elevar en 23% los ingresos propios municipales en lo que va del año, respecto del anterior. También se incrementó a más de 1200 cuentas catastrales al corriente.

El equilibrio financiero permitirá al Gobierno Municipal la solicitud de un préstamo a la Banca de Desarrollo para construir la primera etapa de un nuevo Rastro Municipal y de un Edificio de Atención Ciudadana, esto con el aval del Ayuntamiento, para aprobación del Congreso local.

Jesús María mantiene información presupuestal de calidad en apego al Presupuesto Modelo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), cada vez más completo y con Indicadores de Resultados de todos los programas. También, el Plan de Desarrollo Municipal cuenta con el aval del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con metas claras y acordes con la visión del desarrollo sostenible desde lo local, con 470 indicadores.

Los canales de comunicación se fortalecieron con la sociedad para alentar la interacción y garantizar el derecho a la información con la difusión de campañas de la agenda pública, promociones y avisos, procesos de obras, servicios y actividades gubernamentales.

El Miércoles Ciudadano en línea con el presidente municipal y los integrantes del gabinete, llevaron a cabo 23 emisiones, con interacción en tiempo real para un promedio de 75 solicitudes por transmisión, de las cuales se solucionaron dos terceras partes, algunas de ellas de manera inmediata. Para acercar servicios a la ciudadanía de todo el municipio, en las delegaciones de Maravillas, Margaritas, Paseos, San Antonio de los Horcones, Valladolid y Venadero se proporcionaron 26,300 servicios a la ciudadanía como trámites, mediación de conflictos, gestión de servicios y obras públicas.

Se mantuvo asesoría, orientación y acercamiento con las mesas directivas de cotos y condominios, modelo inmobiliario, que si bien cuenta con una organización interna, forman parte de la demarcación y comparten expectativas de mantenimiento urbano, infraestructura y atención comunitaria, por lo que en este año se mantuvo estrecha vinculación.


***



BOLETÍN DE PRENSA PRIMER INFORME DE GOBIERNO

Jesús María, Ags. A 23 de octubre de 2022.

JESÚS MARÍA ES TRADICIÓN Y CULTURA

Para arraigar las tradiciones en el municipio de Jesús María así como para dar un impulso económico a todos los sectores, el gobierno encabezado por José Antonio Arámbula López, ha impulsado el apoyo a las fiestas patronales en todas las delegaciones con las cuales se ha dado identidad a cada una de ellas.

También, ha celebrado los festivales México Lindo, del Folklor y De Chicahual a Calavera.

Con la Feria de los Chicahuales 2022, se reactivó la económica     con  la realización de 147 eventos, la mayoría gratuitos. Además de atractivos como la Zona Interactiva Chicahualín, el Foro Juvenil Nefelibata, la Terraza Legado y Orgullo, así como impulso a mujeres emprendedoras, ganaderos y negocios.

En materia de fomento económico, se abrieron en Jesús María 115 micro, pequeñas y medianas empresas; 700 personas emprendedoras recibieron capacitación y se regularizaron 720 comercios.

En fomento al empleo y al autoempleo, se promovieron más de 2,800 vacantes de 200 empresas; se realizó la Primera Feria del Empleo y continuamos el programa Mujeres Emprendedoras.

Gracias al programa de mejoramiento Urbano, jefas de familia, personas con discapacidad y adultos mayores, han tenido un empleo mismo que tuvo más de 200 beneficiarios con una inversión de 2.6 millones de pesos. Hoy es uno de los programas más exitosos de la presente administración.


*____*



BOLETÍN DE PRENSA PRIMER INFORME DE GOBIERNO

Jesús María, Ags. A 22 de octubre de 2022.

JESÚS MARÍA ES SEMILLERO DE TALENTOS

En el primer año de trabajo de la presente administración municipal, el alcalde José Antonio Arámbula López, impulsó la práctica del deporte y la cultura física, además de que invirtió recursos en el mantenimiento y rehabilitación de canchas de futbol. 

También, se logró la consolidación de 52 ligas y torneos de futbol 7, básquetbol, beisbol y vóleibol, además de mantener activas 24 academias con 2,400 practicantes inscritos actualmente.

Por otro lado, la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil de Jesús María hoy cuenta con 215 integrantes, y tres maestros más que el año pasado. Además, ofreció 17 conciertos, incluyendo uno en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. 

Uno de los más grandes logros fue la firma de convenio con la Fundación Azteca, lo que permitió el respaldo formativo y el comodato de más de 100 instrumentos musicales.

*____*


BOLETÍN DE PRENSA PRIMER INFORME DE GOBIERNO

Jesús María, Ags. A 21 de octubre de 2022.

PRIORIZA JM EL APOYO A GRUPOS VULNERABLES

En el eje de Desarrollo Humano y Social, el Gobierno Municipal de Jesús María ha considerado temáticas de gran importancia, enfocadas a promover las condiciones para el desarrollo y bienestar de la población del municipio.

Por lo anterior, en el marco del Primer Informe de Gobierno del presidente municipal Antonio Arámbula López, queda de manifiesto que, para garantizar una mejor calidad de vida para las familias de Jesús María, se han ejecutado acciones que impulsan el bienestar social, en este sentido, el DIF Municipal realizó 760 visitas de trabajo social y 2,600 sesiones de terapia psicológica, además de 4,200 asesorías jurídicas.

En atención, respeto y reconocimiento a la tercera edad, el Gobierno Municipal abrió las puertas del Centro Recreativo Shalom, para que las personas adultas mayores convivan en actividades físicas, de esparcimiento y servicios de masaje, podología, corte de cabello, gimnasia cerebral y comedor; se realizó la Primera Jornada de Envejecimiento Saludable; se gestionaron 800 credenciales del INAPAM y se brindó atención a 28 clubes de la tercera edad.

Por otro lado, fueron entregados 650 apoyos a 300 personas, con sillas de ruedas, andaderas, bastones, muletas, camas de hospital, concentradores y tanques de oxígeno; así como cirugías de cataratas, entrega de aparatos auditivos y prótesis.

En el tema de salud pública, se dieron 7,300 consultas de Medicina General además de la prestación de servicios de Enfermería; Psicología; Nutrición; Rehabilitación física; Odontología y Paramédicos. Con la Secretaría de Salud Estatal, en el municipio de Jesús María fue posible realizar pruebas de detección de cáncer.

Por otro lado, se puso en marcha el programa «Ellos también se cuidan», con acciones preventivas y de orientación para la población masculina. De igual manera se dieron servicios de vacunación antirrábica, esterilización y desparasitación canina y felina.

En atención a las mujeres, la Instancia de la Mujer, realizó la campaña «Mujeres unidas contra la violencia»; se impartieron 500 sesiones de soporte emocional, así como acompañamiento jurídico con 325 asesorías.

«Mujer, Emprende con éxito», fue un programa que constó de 33 talleres de distinta índole en impulso a este sector poblacional. Asimismo, el Municipio se sensibiliza sobre la importancia de garantizar el alimento mediante la lactancia, por ello hoy la Presidencia Municipal, cuenta con un lactario, además de que se instalaron cambiadores de pañales.

Actualmente estamos equipando el Centro de Apoyo y Protección a la Mujer, gracias a donaciones. 

Se instaló el Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, porque en Jesús María son prioridad.

A través de «Tómatelo en serio» se impartieron talleres, capacitaciones y pláticas de: violencia en el noviazgo, orientación vocacional, finanzas personales, tecnología, así como salud mental.

La Universidad de la Ciudad de Aguascalientes, Unidad Jesús María, tiene ya una matrícula de 250 estudiantes y se tienen convenios con 8 instituciones más.



BOLETÍN DE PRENSA PRIMER INFORME DE GOBIERNO

Jesús María, Ags. A 20 de octubre de 2022.

EL DESARROLLO HUMANO EJE PRIMORDIAL EN LA ADMINISTRACIÓN DE TOÑO ARÁMBULA

En el marco del Primer Informe de Gobierno de la Administración Municipal 2021-2024, que el alcalde José Antonio Arámbula López presentará el próximo 27 de octubre, destaca la atención puntual a demandas sociales, en respuesta al compromiso adquirido en la etapa de campaña, de acuerdo a la competencia institucional y a los recursos públicos, con los que cuenta el Municipio.
El eje relativo al Desarrollo Humano y Social, tiene a la persona como centro de las acciones del Gobierno Municipal para impulsar el desarrollo de las familias y la comunidad en general, ahí, destacan las actividades en las Casas y el Vagón de la Ciencia donde se brindó servicio a 9 mil usuarios. En los CEDECO, 860 personas recibieron cursos y talleres.
También, durante este primer año, se apoyó a 455 familias para que mejoraran su vivienda con calentadores solares, tinacos, cisternas y material a costo accesible.
En materia de gestión social, la asistencia creció en un 43 por ciento con 4 mil beneficiarios, con la orientación de recursos para para alimentos, salud, gastos escolares y otros apoyos directos.
Del Fondo para Talentos Destacados, se entregaron más de $88,000 pesos para el impulso a talentos que han representado a nuestro municipio en competencias y demostraciones deportivas, culturales, académicas y científicas.
Mediante el Sistema Municipal DIF, se fomentó la convivencia con el Mes de la Familia, el Día de la Niñez, así como el Día de las Madres, llegando a 2,300 personas en las delegaciones y en cabecera municipal.
La salud mental ha sido un punto importante, por ello se impartieron 49 talleres de fortalecimiento familiar y Tanatología. Por otro lado, el DIF canalizó 400,000 apoyos alimentarios entre despensas, alimentos preparados y leche. Se entregaron cobijas, despensas, juguetes, cenas navideñas y roscas de Reyes. Se realizó por segunda ocasión un Maratón para reparto de 7,500 juguetes en apoyo a personas vulnerables.
La Unidad Médica Móvil, llegó a 500 personas de 79 comunidades con consultas y medicamento gratuito. Gracias a la campaña “Paso a Pasito”, la “Carrera con Causa” y una Tarde Bohemia, se recaudaron $92,712 pesos cuyos fondos servirán para la atención de 43 pacientes de pie equinovaro.
Estas fueron algunas de las políticas públicas emprendidas con las que se busca disminuir el rezago social y garantizar una mejor calidad de vida, cuyas acciones están basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Work

Adipiscing magna sed dolor elit. Praesent eleifend dignissim arcu, at eleifend sapien imperdiet ac. Aliquam erat volutpat. Praesent urna nisi, fringila lorem et vehicula lacinia quam. Integer sollicitudin mauris nec lorem luctus ultrices.

Nullam et orci eu lorem consequat tincidunt vivamus et sagittis libero. Mauris aliquet magna magna sed nunc rhoncus pharetra. Pellentesque condimentum sem. In efficitur ligula tate urna. Maecenas laoreet massa vel lacinia pellentesque lorem ipsum dolor. Nullam et orci eu lorem consequat tincidunt. Vivamus et sagittis libero. Mauris aliquet magna magna sed nunc rhoncus amet feugiat tempus.

Invitación

Work

Adipiscing magna sed dolor elit. Praesent eleifend dignissim arcu, at eleifend sapien imperdiet ac. Aliquam erat volutpat. Praesent urna nisi, fringila lorem et vehicula lacinia quam. Integer sollicitudin mauris nec lorem luctus ultrices.

Nullam et orci eu lorem consequat tincidunt vivamus et sagittis libero. Mauris aliquet magna magna sed nunc rhoncus pharetra. Pellentesque condimentum sem. In efficitur ligula tate urna. Maecenas laoreet massa vel lacinia pellentesque lorem ipsum dolor. Nullam et orci eu lorem consequat tincidunt. Vivamus et sagittis libero. Mauris aliquet magna magna sed nunc rhoncus amet feugiat tempus.

Elements

Text

This is bold and this is strong. This is italic and this is emphasized. This is superscript text and this is subscript text. This is underlined and this is code: for (;;) { ... }. Finally, this is a link.


Heading Level 2

Heading Level 3

Heading Level 4

Heading Level 5
Heading Level 6

Blockquote

Fringilla nisl. Donec accumsan interdum nisi, quis tincidunt felis sagittis eget tempus euismod. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus vestibulum. Blandit adipiscing eu felis iaculis volutpat ac adipiscing accumsan faucibus. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus lorem ipsum dolor sit amet nullam adipiscing eu felis.

Preformatted

									i = 0;

									while (!deck.isInOrder()) {
									    print 'Iteration ' + i;
									    deck.shuffle();
									    i++;
									}print 'It took ' + i + ' iterations to sort the deck.';
									
								

Lists

Unordered

  • Dolor pulvinar etiam.
  • Sagittis adipiscing.
  • Felis enim feugiat.

Alternate

  • Dolor pulvinar etiam.
  • Sagittis adipiscing.
  • Felis enim feugiat.

Ordered

  1. Dolor pulvinar etiam.
  2. Etiam vel felis viverra.
  3. Felis enim feugiat.
  4. Dolor pulvinar etiam.
  5. Etiam vel felis lorem.
  6. Felis enim et feugiat.

Icons

Actions

Table

Default

Name Description Price
Item One Ante turpis integer aliquet porttitor. 29.99
Item Two Vis ac commodo adipiscing arcu aliquet. 19.99
Item Three Morbi faucibus arcu accumsan lorem. 29.99
Item Four Vitae integer tempus condimentum. 19.99
Item Five Ante turpis integer aliquet porttitor. 29.99
100.00

Alternate

Name Description Price
Item One Ante turpis integer aliquet porttitor. 29.99
Item Two Vis ac commodo adipiscing arcu aliquet. 19.99
Item Three Morbi faucibus arcu accumsan lorem. 29.99
Item Four Vitae integer tempus condimentum. 19.99
Item Five Ante turpis integer aliquet porttitor. 29.99
100.00

Buttons

  • Disabled
  • Disabled

Form